domingo, 2 de junio de 2013

THE BEATLES (Something)

«Something» es una canción de la banda británica The Beatles, lanzada en 1969. Se incluyó en el álbum Abbey Road, y fue también la primera canción escrita por George Harrison en aparecer en el lado A de un sencillo de The Beatles. Fue uno de los primeros sencillos de The Beatles en contener pistas disponibles en un álbum LP, y junto a «Come Together» han aparecido en Abbey Road. «Something» fue la única composición de Harrison en encabezar las listas estadounidenses de sencillos mientras se encontraba con The Beatles.John Lennon y Paul McCartney —los dos principales miembros compositores de la banda— elogiaron a «Something» como una de las mejores canciones que Harrison pudo haber escrito. Además de una buena acogida crítica, el sencillo alcanzó un buen éxito comercial, posicionándose entre los primeros lugares de la lista de la revista Billboard en Estados Unidos, y entrando en las listas de sencillos en el Reino Unido. La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas, de los cuales se incluyen Elvis Presley, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Tony Bennett, James Brown,Julio Iglesias, Smokey Robinson y Joe Cocker, por lo que se convirtió en la segunda canción con más versiones de The Beatles después de «Yesterday».
Durante las sesiones de grabación del álbum The Beatles en 1968, Harrison comenzó a trabajar en una canción que finalmente llegó a convertirse en «Something». Los primeros escritos de la canción se basaron en la letra de una canción totalmente diferente del artista James taylor, quien también trabajaba para apple y se utilizó como relleno mientras la melodía se desarrollaba.
Después, Harrison mencionó: «Me tomé un descanso mientras Paul realizaba unoverdub por lo que fui a un estudio vacío y comencé a escribir. Y realmente eso fue todo lo que pasó al componerla, exceptuando la parte media, la cual tardó algo de tiempo en tener un resultado. No salió en el album blanco porque ya habíamos finalizado con todas las pistas» Una grabación demo de la canción de Harrison de este período aparece en la colección de The Beatles , publicada en 1996.
Muchos creyeron que Harrison se inspiró en su esposa de aquel tiempo, Pattie Boyd, para crear «Something». Boyd también expuso dicha inspiración en su autobiografía de 2007, Wonderful Tonight, donde escribió: «Él me dijo, de alguna manera, que la había escrito para mí».
Sin embargo, Harrison citó en otras fuentes que la inspiración ocurrió al contrario. En una entrevista de 1996 respondió a una pregunta sobre si la canción era acerca de Pattie: «Bueno, no, no la escribí acerca de ell. Sólo la escribí, y después alguien creó además un video. Y lo que hicieron fue que ellos salieron y tomaron unas imágenes de Pattie y yo, Paul y Linda, Ringo y Maureen (eso fue en ese tiempo) y de John y Yoko y sólo realizaron un pequeño video para que fuera algo complementario a la canción. Entonces, después todo el mundo divulgó que me había inspirado en Pattie, pero realmente, cuando la escribí, estaba pensando en Ray Charles».
Aqui os dejo un gran video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario